viernes, 19 de diciembre de 2014

Destilacion - Conceptos

La destilacion es basicamente el proceso de separa los componentes de una solucion mediante el calentamiento y la condensacion.
 
Normalmente es el proceso inicial y basico dentro de una refineria ya que lo que se busca es separar los componentes del petroleo para alli comenzar a producir toda una multiple gama de productos.
 
El objetivo principal de la destilación consiste en separar una mezcla de varios componentes aprovechando sus diferentes volatilidades, o bien, separar materiales volátiles de otros no volátiles.
 
La destilación constituye una de las principales técnicas de laboratorio para purificar líquidos volátiles.
 
La destilación se utiliza ampliamente en la obtención de bebidas alcohólicas, en el refinado del petróleo, en procesos de obtención de productos petroquímicos de todo tipo y en muchos otros campos de la industria. Es uno de los procesos de separación más extendidos.
 
A continuacion les dejare varios conceptos tomados de literaturas de referencia pero que de una u otra forma nos expresan la misma idea.
 
 
 
La destilación es la operación de separar, mediante vaporización y condensación en los diferentes componentes líquidos, sólidos disueltos en líquidos o gases licuados de una mezcla, aprovechando los diferentes puntos de ebullición de cada una de las sustancias ya que el punto de ebullición es una propiedad intensiva de cada sustancia, es decir, no varía en función de la masa o el volumen, aunque sí en función de la presión.

 
 
 
 
Destilación simple
La destilación simple se utiliza cuando la mezcla de productos líquidos a destilar contiene únicamente una sustancia volátil, o bien, cuando ésta contiene más de una sustancia volátil, pero el punto de ebullición del líquido más volátil difiere del punto de ebullición de los otros componentes en, al menos, 80 ºC.
El resultado final es la destilación de un solo producto, ya sea:
  • porque en la mezcla inicial sólo había un componente, o


  • porque en la mezcla inicial uno de los componentes era mucho más volátil que el resto
  •  
    Destilación simple a presión atmosférica
  • La destilación a presión atmosférica es aquella que se realiza a presión ambiental.


  •  
  • Se utiliza fundamentalmente cuando la temperatura del punto de ebullición se encuentra por debajo de la temperatura de descomposición química del producto.
 
Destilación simple a presión reducida
  • La destilación a presión reducida o al vacío consiste en disminuir la presión en el montaje de destilación con la finalidad de provocar una disminución del punto de ebullición del componente que se pretende destilar.  


  •  
  • Se utiliza fundamentalmente cuando el punto de ebullición del compuesto a destilar es superior a la temperatura de descomposición química del producto.
Para llevar a cabo este tipo de destilación es necesario un sistema de vacío y un adaptador de vacío.

 
Destilación fraccionada
 
La destilación fraccionada se utiliza cuando la mezcla de productos líquidos que se pretende destilar contiene sustancias volátiles de diferentes puntos de ebullición con una diferencia entre ellos menor a 80 ºC.
Al calentar una mezcla de líquidos de diferentes presiones de vapor, el vapor se enriquece en el componente más volátil y esta propiedad se aprovecha para separar los diferentes compuestos líquidos mediante este tipo de destilación.
El rasgo más característico de este tipo de destilación es que necesita una columna de fraccionamiento.
 
La destilación fraccionada se puede realizar a presión atmosférica o a presión reducida, tal como se ha comentado para la destilación simple en el apartado anterior.
 

 
Condensación:
  • Se conoce como condensación el proceso físico consistente en el paso de una sustancia de estado vapor a estado líquido.

  • Aunque el paso de una sustancia de estado gas a líquido depende de la presión y de la temperatura, generalmente, cuando se habla de condensación se hace referencia al proceso que tiene lugar a presiones cercanas a la presión ambiental.

  • Es el proceso inverso a la ebullición.
  •  
Ebullición:
  • Temperatura a la cual una sustancia pasa de estado líquido a gas.

  •  
  • El punto de ebullición es una propiedad característica de cada sustancia.


  •  
  • Cuando una sustancia líquida se calienta hasta alcanzar su punto de ebullición se convierte en vapor y deja de aumentar su temperatura aunque continuemos administrando calor. Esto es debido a que todo el calor se invierte en el cambio de estado físico de líquido a gas y por lo tanto la temperatura se mantiene constante.
 
Presión de vapor:
    Es la presión que provoca el vapor en equilibrio con el líquido o el sólido que lo origina a una determinada temperatura.
     
Columna de fraccionamiento:
Una columna de fraccionamiento contiene pequeños platos distribuidos a lo largo de su longitud, de forma que las pequeñas cantidades de líquido que se encuentran en cada una de ellas, durante el proceso de la destilación, contienen mezclas cada vez más enriquecidas en el líquido más volátil. El plato situado en la parte superior de la columna contendrá el líquido más volátil.
 
 
Referencias:

wikipedia
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario